Collaborative tools to connect School and Landscape
×

Edulands
News!

News Edulands

EDULANDS FEST 2023 Una jornada sobre la conexión entre la escuela y el paisaje

03/01/2023

19 de enero de 2023, Gemma Ureña - Cuartel de Artillería (Murcia). Pabellón 2 de Producción Creativa

Una puesta en evidencia del sistema educativo arcaico actual

Mesa redonda 3
Mesa redonda 3

Edulands Fest, el proyecto dedicado a la innovación educativa y el aprendizaje interactivo (en el que colaboran entidades como la Unión Europea y la Universidad de Murcia), ha sido un éxito rotundo en su edición de 2023. La feria, que tuvo lugar en el Cuartel de Artillería el pasado 19 de enero desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, reunió decenas de asistentes, entre estudiantes, profesores, familias y público en general. Un taller que combinó actividades artísticas y educativas para estimular el desarrollo de niños y adolescentes, además de generar espacios de diálogo e intercambio entre diferentes generaciones. De esta forma, se quiso contribuir al crecimiento sostenible en el ámbito de la educación primaria a través de una llamada a la acción con elementos culturales que promuevan actitudes positivas hacia el conocimiento, la creatividad y la educación desde un punto de vista reivindicativo.

Los visitantes participaron en charlas y mesas redondas con expertos en educación y sostenibilidad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de un aprendizaje sostenible y diverso.

 

MESA REDONDA 1

"Desde la sociedad y las acciones concretas"

El paisaje, la escuela y la participación ciudadana se combinaron para la creación de movimientos de transición desde la educación secundaria.            

Antonio Abellán. Proyecto eduLANDS. Colectivo Huerta Bizarra. Antonio Benito Galindo. Concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia. Irene Lucas. Proyecto eduLANDS. OIKODROM. Colectivo To Zomia. Cristina Alba. Cotidiana Coop. Alfonso Ruiz García. Iniciativa Del bancal a casa. Conchi Meseguer. Proyecto eduLANDS. InDirectFilm_AEDS. Joaquín Lisón. Proyecto eduLANDS. InDirectFilm_AEDS.                                          

MESA REDONDA 2

"Desde la innovación y la administración"

Un debate sobre la innovación educativa para conectar las escuelas con su paisaje cercano.

Fernando Gea. Proyecto eduLANDS. Director IES Poeta Julián Andúgar (Santomera, Murcia). Representante de SEPIE. Ministerio de Universidades. Gobierno de España. Carlos Magro. Asociación Educación Abierta. Mar Dols Merle. Colectivo ZEMOS98. Coordinadora del Centro de recursos de PLANEA, red de arte y escuela. José María Egea Fernández. Catedrático de Botánica. Universidad de Murcia. Presidente de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo. Laura Arias Ferrer. Laboratorio Temporal LATE. Proyecto Erasmus +LETHE. Universidad de Murcia. Alejandro Egea Vivancos. Laboratorio Temporal LATE. Proyecto Erasmus +LETHE. Universidad de Murcia.

MESA REDONDA 3

"Desde la escuela y el paisaje cercano"

La última mesa redonda, destacó la aplicación de la metodología en el aspecto educativo. Una proyección de futuro.

Daniel Caballero. Proyecto eduLANDS. Diseñador web eduLANDS y vecino de Huertolab (Murcia). Antonia Gómez Alcázar (Directora de Centro de Profesores y Recursos-CPR. Región de Murcia). Eduardo Miguel Pérez Molina (Coordinador de Programas Erasmus de CPR. Región de Murcia). Itziar Quintana. Proyecto eduLANDS. Cuatronaranjos Murcia Active School. Mercedes Solé. Proyecto eduLANDS. IES Poeta Julián Andúgar (Santomera, Murcia). José Antonio Moreno Micol. Asociación Murcia Huerta Viva. IES Marqués de los Vélez (El Palmar, Murcia). Susan Ríos. AYE CULTURA SOCIAL S.COOP. Murcia.

Metodología y difusión: la creación de una comunidad de aprendizaje

Edulands ofreció un lugar para crear y compartir conocimientos, habilidades y tecnología. El evento se enfocó en la producción de entendimiento (artístico y científico) a través del uso de experiencias en tiempo real. Esta herramienta pedagógica ha sido diseñada para permitir el desarrollo de prácticas sostenibles en las escuelas de España, Italia y Austria mediante la incorporación de estudios de biosfera con programas educativos.

Se desarrollaron nuevas enseñanzas y métodos de acción, vinculándolos a diferentes aspectos culturales con datos y métodos cualitativos. Todo esto se llevó a cabo con la ayuda de profesores, artistas e investigadores. "Queremos tener un impacto global en la educación y en las instituciones educativas” destacaba, Mónica G. Candela (coordinadora del proyecto Edulands en la Universidad de Murcia) en Edulands Fest´ 2023.

El mapa de EDULANDS FEST se crea a lo largo de toda la jornada

En el pabellón, destacaba un muro gigante blanco. A cada asistente del taller se le daba un papel rosa nada más llegar: debían rellenarlo con su nombre, el centro que representaban y qué les interesaba de las jornadas. Tras el descanso de la comida, el muro comenzó a tomar forma y color, se pegaron los papeles y otros relacionados con el proyecto; convirtiéndose así en una representación interactiva de lo que había ocurrido a lo largo de las jornadas. Las intervenciones, los ponentes, los participantes, las actividades... Todo quedó registrado en este gran mapa didáctico.

Durante la comida se disfrutó de productos elaborados por iniciativas gastronómicas locales innovadoras: MEMPLEO.

Uno de los aspectos más llamativos del evento fue el catering social ofrecido por MEMPLEO, una empresa que emplea a personas con problemas de salud mental y que promueve la inclusión social. Los asistentes disfrutaron de una variedad de productos orgánicos y regionales, desde un caldo de pollo con pelotas de Beniel hasta hamburguesas de proteína de guisante de Alguazas, todo elaborado de manera casera y con un delicioso olor que inundaba el pabellón.

 

Un cambio real de la mano de profesores y profesionales de la educación

A través de distintas charlas y actividades como: "El Mar Menor y la experiencia del cine educativo", "Recursos escénicos aplicados a la escuela y estrategias de Mediación Cultural para conectar con el entorno" o "El paisaje como agente histórico"; se consiguió expresar a la perfección las claves del proyecto. Además, se contó con la participación de más de 20 ponentes. Destacó la intervención de 

Antonio Benito Galindo, concejal de educación; no obstante, el equipo de profesores y profesionales jugaron el papel más importante en términos de difusión de los conceptos que engloban el proyecto Edulands: sostenibilidad, biodiversidad, economía y producción, movilidad y cultura… Ellos son realmente quienes llevan el proyecto adelante y los que apuestan por un cambio real.

En resumen, Edulands Fest 2023 deja en el aire una llamada a la acción para crear un interés real hacia la educación sostenible y dejar de lado el sistema arcaico que rige en la actualidad. Los organizadores agradecieron a todos los participantes, patrocinadores y colaboradores por hacer posible este evento, y esperan volver a reunir a la comunidad educativa en una nueva edición en el futuro cercano.

EDULANDS is a 2-year strategic partnership, supported by the European Union. 2021-2023.