Collaborative tools to connect School and Landscape
×

Edulands
News!

News Edulands

Making-off de un Mapa Compartido para EDULANDS FEST 2023

03/01/2023

 

Huerta Bizarra, Daniel Caballero y eduLANDS for transitions - 19 de enero de 2023

Making-off de un Mapa Compartido

La colaboración entre Huerta Bizarra y Daniel Caballero ha dado lugar a un impresionante mapa compartido en el EDULANDS FEST Murcia, celebrado el 19 de enero de 2023 en el Cuartel de Artillería. Este gran mapa, diseñado para visualizar y relacionar a los participantes del programa europeo de investigación EDULANDS FOR TRANSITIONS, así como a los asistentes al evento de presentación del proyecto, fue realizado sobre una pared revestida de azulejos que presidía la gran sala de acceso, exposiciones informales y comedor del festival.

La metodología utilizada en la creación del mapa fue una descripción cronológica de las   decisiones de diseño y acción, que se llevó a cabo en cinco pasos. En primer lugar, se encontraron los ámbitos y saltos de escala geográficos en los que cabían todos los participantes, manteniendo una relación de valor con el ideario del proyecto. En segundo lugar, se clasificaron los tipos de participantes en el mapa y se diseñaron fichas distintas para su representación. Además, se establecieron las categorías que permitirían relacionar a los participantes en el mapa, utilizando una taxonomía con los criterios de experiencias docentes EDULANDS en curso para la conexión del aula con el paisaje y el territorio. Se propuso rellenar un cuestionario sobre dichas categorías tanto en las fichas de los proyectos EDULANDS en marcha, como en una ficha incluida en el programa de mano que se entregaba al resto de asistentes.

Imagen: Antonio Abellán, Proyecto eduLANDS. Colectivo Huerta Bizarra.

 

Los días previos al evento, se colocaron sobre el mapa todas las fichas de los participantes pertenecientes al proyecto EDULANDS, así como de los invitados ponentes al festival, y se etiquetaron las categorías. Durante el primer descanso del evento, se presentó de manera informal y lúdica la Acción-Mapa que se realizaría juntos durante la comida. Durante la comida, se recogieron las fichas rosas y se colocaron en el mapa según su posición geográfica aproximada para, a continuación, proponer la tarea más participativa y juguetona de la actividad: enlazarnos unos a otros siguiendo reglas sencillas que permitieran a cualquier participante crear las conexiones.

 

Este mapa compartido es un ejemplo de cómo la colaboración y la participación pueden crear una herramienta útil para visualizar y relacionar a los participantes de un proyecto. Además, las reglas sencillas utilizadas en la actividad permitieron que los participantes se conocieran mejor y crearan conexiones valiosas entre ellos. El resultado final fue una visualización "máxima" de las relaciones e intereses compartidos, que se creará durante las semanas posteriores al evento mediante la gestión informática de la información obtenida en la acción.

 

Submit your Resource to
EDULANDS OER (OPEN EDUCATIONAL RESOURCES) SEARCH
Submit resource Go to OER SEARCH
EDULANDS is a 2-year strategic partnership, supported by the European Union. 2021-2023.