EduLANDS for transitions convocó, el pasado mes de abril, su primera Reunión Transnacional de Socios con el objetivo de emprender un programa de actividades basadas, mayoritariamente, en presentar el proyecto en las instalaciones de la Universidad de Murcia y en sentar los cimientos de las acciones que eduLANDS se había propuesto llevar a cabo en la Región de Murcia hasta ese momento.
A estas primeras jornadas asistieron Concha Meseguer, Joaquín Lisón, Mercedes Solé, Miguel Pallarés, Pedro Conesa, Itziar Quintana, Sylvie Paradis-Lelli, Antonio Abellán, Irene Lucas, Charlotte Fleischmann, Christoph Euler, Adele de la Puente Schreier, MichaSeela Martinek, Paola Branduini, Camilla Casonato, Fortunata Crea, Giuseppina Iuliano y Mónica G. Candela, coordinadora del proyecto.
Tras una primera toma de contacto en el hotel y presentación informal en el hotel, los miembros del equipo de eduLANDS fueron recibidos en el edificio de Convalecencia (Rectorado de la Universidad de Murcia) por el vicerrector de Internacionalización, Pascual Cantos; y el jefe del Área de Relaciones Internacionales, Matías Balibrea.
La primera sesión del día tuvo lugar en la sala de juntas de la Facultad de Derecho (Campus de la Merced, UMU). Corrió a cargo de Irene Lucas y el objetivo primordial consistía en la introducción vivencial de la estrategia de exploración y de creación a la que, desde eduLANDS, se ha denominado como mapping. Se crean tres mapas distintos:
Una sesión amena que se desarrolló a través de dos dinámicas de juego con cámara y trípode, más una presentación de media hora.
Búsqueda de un lenguaje común
Hablar de los conceptos es fundamental. Sin embargo, es mucho más importante lograr crear y trabajar juntos por un fin común. Ya que somos un equipo, debemos avanzar en la misma dirección, y la dirección está escrita en el título de nuestro proyecto: eduLANDS for transitions: collaborative tolos to connect schools and landscape. Nuestro horizonte son los alumnos, a ellos van dirigidas nuestras acciones; y para sus profesores serán nuestros hallazgos. Con ellos, aumentaremos la conexión entre las escuelas y el paisaje, moviendo a la transición, e integrando en esta conexión elementos como “la comunidad, el patrimonio, la sostenibilidad”
Después de comer en el centro de Murcia, el equipo de eduLANDS volvió a la Facultad de Derecho para la segunda sesión del día.
Esta vez corrió a cargo de Sylvie Paradís-Lelli y se abordaron las bases metodológicas y necesidades del proyecto con el fin de que todo el equipo las entendiera y las secundara, además de otras cuestiones prácticas como la noción del paisaje y aspectos relativos a la didáctica de la aproximación al paisaje. También intervino Mónica Candela para explicar brevemente el diseño de la web.
La primera jornada de la reunión de socios de eduLANDS finalizó con una ruta de paseo hacia el Malecón y la huerta murciana.
La segunda jornada de la reunión transnacional de socios comenzó sin preámbulos. A las nueve de la mañana el equipo de eduLANDS ya se encontraba en el edificio Rector Soler de la UMU para la puesta en común de algunos de los proyectos liderados por los socios y que formaban las experiencias de partida del proyecto eduLANDS for transitions.
Después de comer en la cantina de la Facultad de Veterinaria de la UMU, el equipo volvió a la sala de reuniones del edificio Rector Soler para la última sesión del día.
Esta se subdividía a su vez en dos parcelas:
La primera, a cargo de Michaela Martinek, estaba relacionada con el proyecto Raum für Nachhaltigkeit desarrollado por la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (UAAV). Michaela cedió al resto de miembros un documento explicativo sobre su proyecto que acompañó a la presentación.
La segunda, ya a cargo de la coordinadora de eduLANDS, Mónica G. Candela, consistió en una presentación de aspectos relativos a la gestión del proyecto eduLANDS for transitions.
Más concretamente: