Collaborative tools to connect School and Landscape
×

Edulands
News!

News Edulands

REUNIÓN TRANSNACIONAL DE SOCIOS 1: Bases del proyecto y presentación en la Región de Murcia

03/07/2023
Transnational Partners Meeting

EduLANDS for transitions convocó, el pasado mes de abril, su primera Reunión Transnacional de Socios con el objetivo de emprender un programa de actividades basadas, mayoritariamente, en presentar el proyecto en las instalaciones de la Universidad de Murcia y en sentar los cimientos de las acciones que eduLANDS se había propuesto llevar a cabo en la Región de Murcia hasta ese momento.

A estas primeras jornadas asistieron Concha Meseguer, Joaquín Lisón, Mercedes Solé, Miguel Pallarés, Pedro Conesa, Itziar Quintana, Sylvie Paradis-Lelli, Antonio Abellán, Irene Lucas, Charlotte Fleischmann, Christoph Euler, Adele de la Puente Schreier, MichaSeela Martinek, Paola Branduini, Camilla Casonato, Fortunata Crea, Giuseppina Iuliano y Mónica G. Candela, coordinadora del proyecto.

Actividades del 25 de abril de 2022

Tras una primera toma de contacto en el hotel y presentación informal en el hotel, los miembros del equipo de eduLANDS fueron recibidos en el edificio de Convalecencia (Rectorado de la Universidad de Murcia) por el vicerrector de Internacionalización, Pascual Cantos; y el jefe del Área de Relaciones Internacionales, Matías Balibrea.

Recibimiento Vicerrector

Sesión de mañana

La primera sesión del día tuvo lugar en la sala de juntas de la Facultad de Derecho (Campus de la Merced, UMU). Corrió a cargo de Irene Lucas y el objetivo primordial consistía en la introducción vivencial de la estrategia de exploración y de creación a la que, desde eduLANDS, se ha denominado como mappingSe crean tres mapas distintos:

  1. Mapa del agua interior, como homenaje a los proyectos "la memoria del río" y Huerta Bizarra, cuya esencia es el paisaje del agua del Segura y la formación de la Huerta de Murcia
  2. Mapa de las lenguas habladas y entendidas del equipo de eduLANDS for transitions
  3. Mapa del contenido geográfico de los miembros de eduLANDS for transitions

Una sesión amena que se desarrolló a través de dos dinámicas de juego con cámara y trípode, más una presentación de media hora.

Búsqueda de un lenguaje común

Hablar de los conceptos es fundamental. Sin embargo, es mucho más importante lograr crear y trabajar juntos por un fin común. Ya que somos un equipo, debemos avanzar en la misma dirección, y la dirección está escrita en el título de nuestro proyecto: eduLANDS for transitions: collaborative tolos to connect schools and landscape. Nuestro horizonte son los alumnos, a ellos van dirigidas nuestras acciones; y para sus profesores serán nuestros hallazgos. Con ellos, aumentaremos la conexión entre las escuelas y el paisaje, moviendo a la transición, e integrando en esta conexión elementos como “la comunidad, el patrimonio, la sostenibilidad”

Sesión de tarde

Después de comer en el centro de Murcia, el equipo de eduLANDS volvió a la Facultad de Derecho para la segunda sesión del día.

Esta vez corrió a cargo de Sylvie Paradís-Lelli y se abordaron las bases metodológicas y necesidades del proyecto con el fin de que todo el equipo las entendiera y las secundara, además de otras cuestiones prácticas como la noción del paisaje y aspectos relativos a la didáctica de la aproximación al paisaje. También intervino Mónica Candela para explicar brevemente el diseño de la web.

La primera jornada de la reunión de socios de eduLANDS finalizó con una ruta de paseo hacia el Malecón y la huerta murciana.

Paseo por la huerta

Actividades del 26 de abril de 2022

Sesiones de mañana

La segunda jornada de la reunión transnacional de socios comenzó sin preámbulos. A las nueve de la mañana el equipo de eduLANDS ya se encontraba en el edificio Rector Soler de la UMU para la puesta en común de algunos de los proyectos liderados por los socios y que formaban las experiencias de partida del proyecto eduLANDS for transitions.

  1. La memoria de un río, Murcia. A cargo de Joaquín Lisón y Conchi Meseguer
  2. Expanded Garden, Viena. A cargo de Irene Lucas y Christoph Euler
  3. Role games for mediation in landscape, Milán. A cargo de Paola Branduini y Camila Casonato.
  4. Huerta Bizarra, Murcia. A cargo de Antonio Abellán.

 Sesión de tarde

Después de comer en la cantina de la Facultad de Veterinaria de la UMU, el equipo volvió a la sala de reuniones del edificio Rector Soler para la última sesión del día.

Esta se subdividía a su vez en dos parcelas:

La primera, a cargo de Michaela Martinek, estaba relacionada con el proyecto Raum für Nachhaltigkeit desarrollado por la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (UAAV). Michaela cedió al resto de miembros un documento explicativo sobre su proyecto que acompañó a la presentación.

La segunda, ya a cargo de la coordinadora de eduLANDS, Mónica G. Candela, consistió en una presentación de aspectos relativos a la gestión del proyecto eduLANDS  for transitions.

Presentación Mónica

Más concretamente:

  • Se informó de la necesidad de acordar un Manual de gestión de proyectos que incluyera a los equipos más relevantes del proyecto, el calendario de fechas para eventos (futuras reuniones de socios, Training activities y Experiencias piloto), para la presentación de informes de progreso de resultados y de calidad interna y que incluyera, además, el plan de diseminación de eduLANDS.
  • Se acordó que la persona a cargo del equipo de diseminación fuese María José Centenero de Arce, profesora de la Universidad de Murcia.
  • Se acordó el calendario para las reuniones transnacionales de socios 2 y 3 y sus Training activities (TA) asociadas (2 y 3).
  • Se acordó formar un equipo para gestionar las Experiencias piloto (EP) en los colegios. Durante la semana del 25 al 29 de abril de 2022, se planteó la necesidad de que ese mismo equipo realizara también una labor de determinación metodológica de las dinámicas de cada Training activity, con el fin de servir de soporte y ayuda en la implementación de las EP con los profesores de estos colegios. Se le denominó provisionalmente Equipo para el apoyo de la implementación de las EP en colegios.
  • Se presentó un documento time-line con información actualizada del calendario.
  • Se presentó la documentación impresa sobre cronología y secuencia de las actividades TA y EP subsiguientes.
  • Se presentó un documento infográfico con información actualizada de los eventos más representativos en cuanto a Reuniones Transnacionales de Socios, TA y EP. También se entregaron informes de resultados.
  • Finalmente, se presentó documentación e información sobre WEB eduLANDS.
EDULANDS is a 2-year strategic partnership, supported by the European Union. 2021-2023.