La primera Training Activity organizada por eduLANDS for transitions tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de abril de 2022 en la Escuela Activa de Primaria Cuatronaranjos (primera jornada), en el Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Julián Andúgar (segunda jornada) y en HuertoLAB (Santa Eulalia), todos ellos en Murcia.
Estas jornadas supusieron un gran paso hacia delante para eduLANDS, los miembros del equipo acababan de celebrar su primera Reunión Transacional de Socios (25 y 26 de abril) y celebrar una TA asociada a esta reunión permitió llevar a la práctica algunos términos que hasta entonces solo se habían abordado en un ámbito conceptual (quizá el caso más evidente sea el de mapping).
El equipo de eduLANDS llegó a Cuatronaranjos alrededor de las nueve de la mañana. La primera sesión correría a cargo de Irene Lucas y Conchi Meseguer.
El principal objetivo era "bucear" en el contexto de las Training activities y charlar sobre el mapa resultante de los días que abarcaría la TA1. Se consideró que las herramientas más adecuadas para llevar a cabo esta actividad eran cuestionarios y presentaciones de problemas y soluciones de cada equipo adaptados a cada escuela o instituto que se analizara.
La idea de realizar cuestionarios se fundamentaba en la necesidad de ver y entender el contexto de los diferentes centros educativos, reflexionar sobre el personal del centro, la ubicación y los espacios físicos de dentro y fuera del centro. El equipo se inspiró en su experiencia previa en la escuela Neue Mittelschule Koopstraße (Viena), donde, junto con los profesores, se definieron tres ejes para centrar la investigación en torno al patio de la escuela:
Con esta acción, lo que se pretendía era entender cada centro educativo como un estudio de caso específico.
Por otra parte, mapear todas las situaciones concretas, desarrollar patrones asociados a las herramientas eduLANDS (esto es, seguir la lógica del Pattern Language) y generar conceptos comunes a medida que fueran surgiendo, fue la hoja de ruta establecida para extraer los problemas y posibles soluciones de cada centro analizado.
Una de las cosas más llamativas de esta actividad, además de su contenido, es que no tuvo lugar en una sala de reuniones o en un aula corriente, sino que el equipo de eduLANDS también hizo uso del patio de recreo de la Escuela Cuatronaranjos.
De esta sesión se pretendía extraer conclusiones acerca de lo que había alrededor de la escuela: iniciativas, lugares importantes para los alumnos, evaluar los valores patrimoniales y medioambientales del paisaje..., y, todo ello, a través de una divertida dinámica de juegos y actividades.
La propuesta consistía también en materializar el trabajo de mapeo en la comida colectiva y proporcionar conceptos para inspirar a los profesores a centrarse en futuros proyectos:
EduLANDS for transitions
Después de comer en un bar cercano a la Escuela Activa de Primaria Cuatronaranjos, el equipo volvió al centro para continuar con la primera jornada de la TA1.
En una sesión moderada por Charlotte Fleischmann e Irene Lucas, se habló sobre cómo entrar en el mapa de la estructura interna de la escuela en conexión con su entorno y la comunidad.
En esta sesión se siguió una dinámica de grupo para investigar las posibles herramientas para hacer el mapa sobre problemas y oportunidades de ciudades en transición: la bio-región en la que intervenir, la identidad cultural-emocional, la identificación y el contacto con los actores, información útil sobre los actores, recursos de los actores y lo que quedaba por hacer para trabajar en ciudades en transición.
El día terminó con una ruta alrededor de la huerta cerca de Cuatronaranjos (Red de Semillas y Huertos del Verdecillo y Los Pájaros).
El primer día de la Training Activity 1 dejó un mapa de conflictos y potencialidades en torno a los centros educativos del proyecto eduLANDS. A partir de una investigación previa con los profesores (por medio de encuestas) se plantearon una serie de preguntas que implicaron la representación espacial del espacio del centro y sus alrededores cercanos.
Para cada centro (se incluyen también los proyectos Expanded Garden y Urbodrom), se generó un mapa diferente desde el patio hasta el exterior, con una serie de preguntas que, a su vez, tienen la potencialidad de convertirse en preguntas iniciales de futuros proyectos eduLANDS.
La segunda jornada de la TA1 se desarrolló en el IES Poeta Julián Andúgar. La primera sesión del día volvió a estar a cargo de Irene Lucas y tuvo como main topic la explicación del pattern language que se usaría en el patio y los mapas de las escuelas analizadas el día anterior (Expanded garden y Urbodrom).
Esta primera sesión requería tener dos cosas muy claras y trabajar en consecuencia:
El objetivo era conectar la intervención del equipo de eduLANDS en el patio del colegio con su entorno más cercano a través de los ejemplos. Concretamente en el IES Poeta Julián Andúgar había tres buenos ejemplos:
Fue una sesión de trabajo con los mismos grupos que se crearon la tarde antes en Urbodrom, que trabajaron el cuestionario y los mapas de patio de los colegios participantes. El objetivo era generar un mapa conceptual de cada experiencia.
Durante la sesión se discutió y se deliberó el lenguaje de patrones con los profesores, así como el necesario para determinar categorías y subcategorías.
El equipo tuvo presente en todo momento la necesidad de establecer vínculos efectivos entre los patterns, así como el indudable valor del feedback recibido por parte de los investigadores en cada entorno específico.
Uso de la película Canalejas para inducir a los asistentes a participar en la posterior discusión activa en la que se abordaría:
La segunda jornada finalizó con un paseo arqueológico de la mano de Miguel Pallarés.
El último día de la TA1 comenzó con una visita de nuestro equipo a HuertoLAB, del Colectivo Huerta Bizarra en Santa Eulalia (Murcia). Estuvo coordinada por Daniel Caballero y se extendió hasta las diez y media de la mañana.
Ya a las once, tuvo lugar una sesión de análisis y síntesis de mapas a cargo de Irene Lucas, Sylvie Paradis y la coordinadora de eduLANDS, Mónica G. Candela.
Se repasaron brevemente los resultados obtenidos durante la semana relacionados con el pattern language y la adaptación pedagógica de eduLANDS a los centros de enseñanza.
Se trató, más bien, de una puesta en común para responder a preguntas como "¿Cómo ver los problemas y posibilidades que tenemos? ¿Soluciones y recursos? ¿Escala de tiempo? ¿Cómo incluir los intereses de los escolares? ¿Cómo ser inclusivo en la comunicación?". Preguntas de obligada respuesta si se querían extraer conclusiones valiosas tras cinco días reunidos.
La TA1 finalizó con una puesta en común de los resultados obtenidos durante las experiencias en relación con los mapas.
Se habló del pattern language propio de eduLANDS y de las dinámicas de grupo para investigar con los profesores del proyecto en relación con los recursos, los problemas estructurales y las instalaciones de sus centros cuando inicien la fase de mapeo con respecto al paisaje y el entorno de sus propios centros en la Primera Experiencia Piloto (PE1).
La actividad se cerró con un breve informe sobre el transcurso de los días previos y el desarrollo de la Training Activity 1.
La Reunión Transnacional de Socios 1 y su actividad asociada (TA1) sirvieron para que el equipo de eduLANDS sacara conclusiones sobre su propia naturaleza y sobre la viabilidad del proyecto.
En palabras de Mónica G. Candela, coordinadora e impulsora del proyecto:
"Como hemos trabajado múltiples mapas entre el equipo eduLANDS, ahora tenemos un conocimiento mayor de nosotros mismos dentro del equipo. Nuestras expectativas futuras estarán fundamentadas en esta vivencia real".
"Tenemos un proyecto cuya ambición es la creación de recursos y de una metodología generadora de proyectos de conexión de la escuela y del paisaje circundante, incluyendo estrategias sensibles y artísticas. Ahora, además, somos un equipo de personas, con visiones muy diversas, pero cuyas capacidades pueden hacer que esto vaya hacia delante".
"Somos un equipo triangular, en cuyos tres vértices nos distribuimos. Se puede tomar esta imagen del triángulo como un ejercicio analítico no conclusivo. Las líneas de aporte y feedback se producen entre todos nosotros".