Collaborative tools to connect School and Landscape
×

Edulands
News!

News Edulands

Visita al instituto Poeta Julián Andúgar

03/19/2023

Acudimos al IES Poeta Julián Andúgar con motivo de su exposición sobre el proyecto Voces de la tierra en el Ayuntamiento de Santomera llamado Casa Grande

Este viernes 17 de marzo hemos presenciado la exposición sobre el trabajo Voces de la tierra, llevado a cabo por los alumnos de 3º de la ESO g del instituto Poeta Julián Andúgar, y que se encuentra en Casa Grande, Ayuntamiento de Santomera.

Esta presentación está orientada en la Training Activity 2 y es una de las acciones desarrolladas por parte de los alumnos de este instituto.

El profesor de lengua castellana y literatura, Andrés Martínez, explica que el proyecto Voces de la tierra es una acción realizada por los alumnos, cuyo objetivo es poner en valor al poeta Julián Andúgar y la relación que ha mantenido Santomera con la huerta y con el agua.

Esta acción comienza a tomar forma en la primera evaluación, que es en el mes de noviembre, junto con el proceso de mapeo. En este los alumnos salieron a la calle a realizar encuestas sociolingüísticas para detectar el léxico que se utiliza a día de hoy en Santomera. Como resultado, los alumnos comprobaron que, principalmente, el léxico está relacionado con la huerta, las frutas y las legumbres.

Una vez llegado enero y tras el desarrollo del mapeo, en colaboración con el departamento de dibujo del instituto, los alumnos construyeron una exposición fotográfica. Para ello, los estudiantes recorrieron las calles y entornos naturales de Santomera. Además, a lo largo de todo este proceso han tenido lugar otras actividades para reforzar la relación de la escuela con la sociedad santomerana. Por ejemplo, los alumnos recibieron una charla sobre los primeros pobladores de su pueblo, que ya practicaban la agricultura y como con el paso del tiempo ha ido evolucionando esta agricultura de secano a posteriormente de regadío. Otros temas fueron el hecho de cómo influyó el trasvase Tajo-Segura y las canalizaciones de agua.

Una iniciativa más impartida por lo alumnos es la visita a la residencia de mayores de Santomera, donde realizaron entrevistas a los ancianos, con la finalidad de conocer a partir de sus experiencias como ha cambiado la vida en el campo y en general en Santomera.

Para terminar, como producto final se llevó a cabo la exposición fotográfica de Voces de la tierra, que fue inaugurada el 13 de marzo en Casa Grande, acompañada de una exhibición de los alumnos de bailes tradicionales murcianos y de unas breves ponencias acerca del eje temático de la exposición. En ella se incluyeron algunos de los poemas del poeta Julián Andúgar para darle reconocimiento, ya que vivió su infancia en la huerta de Santomera. Por último, la exposición también cuenta con una audioguia realizada por los alumnos en la que, además de explicar las fotos, se cuenta que relación tienen con la historia de Santomera y con los poemas más relevantes de Julián Andúgar.

Por su parte, los alumnos reconocen que han adquirido muchos conocimientos acerca del léxico huertano, la historia del pueblo, la relación de Santomera con el agua, etc. Además, animan al resto de estudiantes a realizar estas actividades ya que también sirven como emprendimiento personal.

EDULANDS is a 2-year strategic partnership, supported by the European Union. 2021-2023.